jueves, 28 de noviembre de 2013

Sencillas estrategias para no perder la calma.

Sencillas estrategias para no perder la calma



La rabia, la ira, el enfado son emociones negativas que alteran nuestro bienestar tanto físico como mental. Evidentemente son estados emocionales de difícil pero no imposible control. Existen montones de situaciones diarias, que disparan esos estados “menores” de irritación. La mayoría de las veces es posible mantener esa irritación menor bajo control aplicando estos breves consejos.

Enfado
  1. Procure mantener su nivel de estrés diario bajo control. Si su nivel de estrés es alto a lo largo del tiempo, es más fácil que usted explote ante la más mínima contrariedad. Por el contrario si usted parte de un nivel bajo de activación emocional , será más difícil que estalle descontroladamente. En este sentido las técnicas inespecíficas de control del estrés pueden ayudar-le. Practicar ejercicio regularmente ,dormir lo suficiente, comer adecuadamente y practicar regularmente la relajación, ayudará a mantener un nivel de activación bajo dificultando que explote ante la más mínima contrariedad.
  2. Practique con frecuencia la técnica de respiración abdominal. Respirar con el abdomen es una técnica sencilla que permite una tranquilización rápida ante una situación activadora. Consiste sencillamente en distender el abdomen mientras introducimos aire por la nariz y hacer bajar nuestro abdomen cuando explusamos el aire. La respiración abdominal le transmitirá calma y serenidad ayudándole a controlar la situación.
  3. Aléjese de la situación. La mayoría de las veces es posible abandonar la situación que está haciendo que perdamos la calma. Cuando aparezcan los primeros signos de activación (calor, palpitaciones, respiración acelerada…) abandone la situación. Camine, vaya a algún lugar tranquilo, haga abdominales, flexiones con los brazos, salte, trate de practicar la respiración abdominal y no vuelva a la situación hasta que se haya calmado.
  4. Trate de ser empático. La gente con la que normalmente interactuamos en nuestro día a día tiene sus propios problemas. Puede que la causa de su mal carácter se deba a que tienen un familiar enfermo, hayan perdido su trabajo o tengan problemas económicos. Sea comprensivo y póngase en su lugar. La empatía le ayudará a ser más condescendiente con la gente.
  5. Trate de ser sensible a los sentimientos de los otros. Muchas veces descargamos nuestro enfado por una larga espera en la cola del supermercado dando voces a la cajera. ¿ Que le parece si en vez de eso le mostramos nuestro interés y nuestra comprensión por la gran cantidad de trabajo que tiene debido a la afluencia excesiva de gente?.
  6. Trate de ver la parte graciosa y cómica de las situaciones.¿ Cree que respondería igual si ante el hecho de que un individuo que le quita el sitio en el aparcamiento, pensase que está siendo grabado para una broma de la televisión? 

Fuente: http://www.ayudapsicologica.org/autoayuda/330-sencillas-estrategias-para-no-perder-la-calma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario