lunes, 25 de noviembre de 2013

Siete maneras de evitar los problemas de interpretación al comunicarnos.

Se dice que el 70% de los problemas en el mundo es debido a problemas de comunicación, razón mas que suficiente para ponerle la debida atención al tema.  Dado que la forma en que funcionamos es a través de comunicarnos,  es indispensable conocer que causa las distorsiones en la comunicación, y como buscarles solución.

Las cosas que decimos tienen el poder de generar conflictos a gran escala o por el contrario generar grandes beneficios.  Una palabra mal dicha puede generar enemigos irreconciliables, y una palabra bien dicha, en el momento que es, puede traer esperanza a alguien se encuentre en un momento critico.

El dedicar algo de tiempo a pensar la manera adecuada en que se debe comunicar cosas importantes, de seguro traerá bienestar a nuestra vida.


Como se distorsiona la información en un 70%

Son básicamente 3 los factores que debemos tener en cuenta:  Cuando emitimos la información, el medio a través del que nos comunicamos, y finalmente quien nos interpreta.
Al emitir algún tipo de información, es muy difícil tener claro y clasificado todo lo que se debe decir, y cual es la mejor manera de hacerlo.  No es fácil acceder a nuestra mente tal y como lo hiciéramos en una biblioteca, y luego escoger los temas mas adecuados. Siempre habrá algo importante que nos falto decir, no siempre se alcanza a decir todo, y por eso los mensajes quedan incompletos. De este modo se generara una distancia entre lo que queremos decir, y lo que alcanzamos a expresar en palabras.  Para hablar bien, requeriría largo tiempo pensando en escoger las mejores palabras, en que no se escape ningún detalle, y esto es algo que no suele hacerse.
Cuando el otro recibe la información, dado que todo lo interpreta en función de lo que conoce, entonces cada cosa que se dice, la encajara  dentro de sus condicionamientos. Por otra parte, en una conversación nadie es capaz de conservar una atención al 100%, quedando solo vagos recuerdos de lo que se converso. 
Ahora imagínese todo lo distorsionado que puede quedar un mensaje cuando pasa de medio en medio, de boca en boca.


Cada cual tiene su propio punto de vista

Hay tantos puntos de vista como personas hay en el mundo, solo que existen puntos de vista que se imponen sobre otros debido a su credibilidad, y a la fuerza de quienes lo pregonan.  Hay muchos que basan su vida respecto a lo que otros dicen, y muy poco dejan al criterio propio.
Hay puntos de vista mas acertados que otros, en una conversación acerca de la salud, un medico, y un ingeniero que no sabe nada de medicina, no se podrían poner de acuerdo, pero el medico sería el que se acercaría mas a la verdad del asunto.  En el transcurso de nuestra vida, todos hemos tenido diferentes experiencias y hemos adquirido un saber especifico de algo. Hablar de temas corrientes como si tuviéramos la razón o tratar de imponer nuestro punto de vista al otro, es una necedad.   Puede suceder dos cosas:  Lo primero es que estemos discutiendo con alguien que no a tenido una experiencia que se acerque a nuestro punto de vista, entonces es de necios hablar con quien no puede entendernos.  Lo segundo, es que podemos ser nosotros los que estemos opinando sobre algo en lo que el otro tiene sobrada experiencia, entonces también seremos necios.  Existe una tendencia en todos, y es la de hablar como si supiéramos de cada tema.

Empeñarse en discutir con otros para´buscar tener la razón, lo que hace es volverse un pulso entre dos orgullos, que necesitaran recurrir a herramientas cada vez mas bajas y mas agresivas, para ganar la conversación.  




CLAVES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN


1. Ordene sus pensamientos.

Tal y como dedicamos tiempo a hacer una exposición, a escribir un articulo, a hablar con alguien importante, también deberíamos dedicar tiempo, a pensar antes de hablar.  Cuando hablamos por simple reacción, se obvian cosas importante que se debían decir, se habla muchas cosas que a nadie interesa, y podríamos estar gobernados por alguna emoción que nos aleja del buen juicio.
Si sucede algo, y eso nos genera dolor, nos produce ira, celos, etc.  Es mejor quedarse callado, dejar que la emoción se transforme, y luego pensar que es lo que se debe decir.  En medio de una de estas emociones nos volvemos agresivos, y podemos decir cosas que no se deben decir, generando consecuencias irreparables.
Hay una forma de decir las cosas, debemos encontrar cual es la mejor forma.  Cuando se habla por hablar, lo mas probable es que la conversación se salga de curso, y se termine hablando de cosas que no tienen nada que ver.

Debemos entonces definir los puntos importantes, procurar lograr un orden en la ideas, y lo ultimo que digamos debe recordar todo lo dicho. Ya que esto es lo que finalmente se le queda a la persona. 


2. Las cosas importantes requieren buen tiempo y espacio.

Cuantas veces no nos ha sucedido, que alguien nos dice, explíqueme eso en un momentico, y en ese momento no contamos con los medios audiovisuales de apoyo, ni tampoco contamos con las notas de la exposición, entonces ese momentico lo único que transmite es un desorden de ideas que genera mas confusión en el otro. ´
Por más que nos cueste, es mejor sacrificar algo del tiempo para explicar algo bien, que no sufrir las consecuencias que puede generar una mala información. Debemos evitar comunicar las cosas importantes en cualquier lugar que se preste a distracciones, y mucho menos por teléfono.
Cuando alguien nos dice que le digamos algo en un momentico, por lo general esta de afán y pensando en otras cosas. Es preferible separar una cita en un lugar tranquilo que asegure toda la atención, e ir preparado con todos los medios de apoyo.

Hay un momento y un lugar para decir las cosas, y esto es algo que debemos tener muy en cuenta.  Las cosas dichas fuera de lugar, o cuando ambos no tienen una completa disposición, lo que genera es conflicto.  


3. Evite transmitirle el mensaje a una persona complicada.

Las personas complicadas son aquellas que tienen enredada su vida y por ende también se la enreda a los demás. Suelen ser personas muy negativas, quejambrosas, inconformes, siempre encuentran el pero, en todo ven malicia y malas intensiones, siempre cree que su forma de ver el mundo es la adecuada, y que todos los que piensen diferente están equivocados.  Solo hay una manera de entender el mundo y es a su modo.
Cuando en el transcurso de nuestros diálogos, encontramos personas que lo primero que trae al tema, es hablar mal de los demás, es exponer lo mal que están las cosas en el lugar donde se encuentran, entonces tal persona no es de confianza, y así como le coloca ese picante a las demás personas, también se lo colocara a usted. 
Las personas negativas normalmente esta mirando a todo el mundo desde lo lejos, y sacando sus conclusiones, las cuales son obviamente erradas.  Es claro que no tardara en transmitir esas conclusiones a cuanto sujeto se encuentre, generando discordia e inconformidad por todos lados.
La negatividad es algo contagioso y no debemos dejar que se nos pegue. Las personas negativas pueden servir en algunos sitios donde se requiera critica, ellos ven el punto negro en la pared blanca que otros no son capaces de ver.  Desde ese punto de vista, la negatividad es algo bueno.  Pero en nuestras relaciones interpersonales, a la hora de relacionar e integrar un grupo, esto no es muy favorable. 

Todos tenemos defectos, y una persona negativa puede estar rodeada de muchas otras virtudes, pero en cuestiones de comunicación no es muy conveniente trasmitirles un mensaje, ya que suelen agregarle su forma de pensar.  Es preferible en nuestras comunicaciones dirigirnos a personas que no se complican, ya que estos no le agregaran su visión al mensaje, no se compromete emocionalmente y por tanto dicen lo que tienen que decir. 


4.  Hable directamente con el interesado, y solo con el. 

Debemos procurar por todos los medios, acercarnos directamente a la persona que le pueda interesar.  En una empresa, si vamos a delegar ordenes, entonces debemos contactar directamente al implicado.  El mandar razones hace que el mensaje sufra modificaciones. 
También debemos evitar dirigir nuestro mensaje a muchas personas que no estén involucradas o no estén interesadas, ya que lo que harán estas personas es replicar el mensaje de una manera errada.  Es ahí cuando por todos lados aparecen rumores acerca de cosas que no se quisieron decir. Hablar de cosas importante, en medio de mucha gente, genera una cantidad de versiones que crecen por todos lados.  Entonces es cuando aparece las famosas frases:  “Es que unos dicen que dijo esto”, “otros dicen que paso esto….”.

En grupo debemos hablar de cosas superficiales e ir profundizando según las personas interesadas. Si hay algo importante, es mejor separar a la persona interesada y entenderse directamente con el. 


5. Evite ser ambiguo o subjetivo.

Fuera de que ya hemos hablado de lo forma en que un mensaje se distorsiona, a esto agréguele cuando se habla subjetivamente. Es muy común escuchar frases como: “Es que yo le quise decir tal cosa…”, “Es que si no entiende…”. 

Las cosas se dicen sin rodeos, sin simbolismos. Hay que ser muy claro y directo en lo que se quiere decir, porque si empezamos con eso de que: “lo que quiero decir es esto, pero no se lo puedo decir directamente”, entonces la otra persona lo puede tomar de la forma en que no es.  Si bien es cierto que hay cosas que no se pueden decir directamente, en vez de darle muchas vueltas, es mejor escoger bien las palabras.  


6.  Es mas fácil recordar 3 palabras.

Esta comprobado que la atención no es algo que se pueda mantener fijo por mucho tiempo en una sola cosa.  Por eso las largas conversaciones que abarcan muchos temas, lo que hacen es generar interpretaciones incompletas. Es en estos casos, cuando es común escuchar: “Acuérdese que usted dijo tal cosa…”, y el otro: “yo no dije eso, lo que quise decir fue…”.   Dado que cada cual buscara defender su posición, entonces de aquí surgirá una discusión.

Muchas palabras, muchos errores.  Con pocas palabras no se corre el riesgo de que se interprete mal.  Y no estamos diciendo que no se deba hablar, si no que respecto a las cosas que se deben tener claras, debe haber pocas palabras para que así sea fácil recordar, y de este modo no corra el riesgo de ser modificada. 


7. Comunique el mensaje en función de la interpretación del otro.

Todo el mundo vive muy ocupado como para estar escuchando cada cosa que queremos decir, cada cosa que pasa por nuestra vida. Guárdese su opinión para quien le interese. Dele explicaciones solo a quien se las pida.
Mejora mucho la comunicación hablar en función de lo que a otros interesa. Si quien tiene enfrente, no le interesa lo que usted debe decirle, entonces háblele en términos que a la persona le llama la atención. Hablar en función de lo que a otros interesa, hace que nos pongan mas atención, ya que se sentirán involucrados.   No es lo mismo decir:  “es que te falta técnica”, a decir: “Te acuerdas aquella vez cuando estuviste jugando…”
La mejor manera de relacionarse con los demás, es a través de los puntos en común. Es procurar hablar el mismo lenguaje.  Se imaginan una conversación entre un escéptico y un crédulo, lo mas seguro es que terminen de enemigos, pero si ambos se sientan ha hablar de la música que les gusta a ambos, de seguro terminaran como amigos.  Es importante intercambiar ideas entre diferentes puntos de vista, pero con personas flexible, y no con personas radicales. }

CONCLUSIÓN.

Si muchos de los conflictos de la sociedad surge a partir de los problemas de comunicación, entonces es algo a lo que deberíamos dedicar mas tiempo para hacerlo mejor. Somos responsables de lo que decimos, así que esforcémonos por decirlo bien. 

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