Las mujeres tienden a cooperar, mientras que los hombres a menudo buscan evitar conflicto.
Mientras los hombres intentan aparenter tener la misma emoción que su pareja para cooperar con ella, las mujeres pueden tener la respuesta opuesta, por lo que una respuesta no sincera puede ser detectada por tu novia de forma inmediata.
En toda relación de pareja siempre debe existir la cooperación para mantener el éxito de la misma, pero cómo los hombres y las mujeres experimentan la cooperación de forma emocional puede ser muy diferente, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Arizona.
Ashley Randall, investigadora de la Facultad de Ciencias de Norton, está interesada en descubrir cómo las emociones en las parejas "se coordinan entre sí”. Por ejemplo, si alguien llega a su casa después de trabajar de mal humor, el estado de ánimo de su pareja podría cambiar radicalmente. Randall se preguntó cómo es que el acto de cooperación, un proceso de relación beneficiosa, podría afectar a la coordinación emocional en la pareja. Estos resultados se publicaron en la revista científica Journal of Social and Personal Relationships.
Randall y sus colegas encontraron que los niveles cooperación dentro de una pareja heterosexual son diferentes; los hombres suelen experimentar una respuesta "en fase" con las emociones del otro, es decir, si la mujer tiene una actitud positiva, el hombre también; pero si ella tiene una actitud más negativa, el hombre se sentirá de la misma forma.
Por el contrario, las mujeres experimentan más un patrón de "oposición de fase" alta durante la cooperación mutua. Si su pareja se siente más positivo, ella se sentirá menos positiva, y viceversa. Por ejemplo, imaginemos a una mujer de compras en un centro comercial, la mujer sale del probador de la tienda y le pregunta a su marido que piensa de una blusa. Él dice que “le gusta”, con la esperanza de irse del lugar finalmente. ¿Entonces la mujer se dirige inmediatamente a la caja para pagar y realizar la compra? Probablemente no. Es probable que como el entusiasmo de su marido no fue el suficiente, ella quiera probarse más blusas antes de tomar una decisión.
La psicología social nos dice que las mujeres tienden más a cooperar, mientras que los hombres a menudo buscan evitar conflictos. Así, los hombres podrían inconscientemente sincronizar sus emociones con las de pareja como un medio de evitar confrontaciones y llegar a un acuerdo mutuo de forma rápida, dice Randall.
Si ese es el caso, es posible que las mujeres puedan reconocer que el acuerdo de sus parejas no es enteramente sincero. Si una mujer sospecha que en realidad el hombre no es tan positivo como parece, o que existe un motivo oculto, puede llegar a ser menos positiva en un intento por descubrir los sentimientos verdaderos y llegar a una solución más satisfactoria para ambas partes.
Si se piensa en una pareja que está tratando de cooperar entre sí, el hombre puede estar de acuerdo y decir: ‘¡Por supuesto, cariño!, ¡esto es genial! ¿hemos terminado?’, mientras que las mujeres pueden decir: ‘Estoy tan contenta de que seas feliz, pero yo sólo quiero hablar de esta otra situación porque creo que estamos a punto de llegar a una resolución’," dijo Randall.
En conclusión, los resultados de la investigación de Randall apuntan a que las mujeres buscan reguladores emocionales durante la cooperación. Randall basa sus conclusiones en un análisis de 44 parejas heterosexuales que fueron grabadas en una conversación acerca de su estilo de vida en común relacionada con aspectos como la dieta y la salud.
Se pidió a las parejas ver el video de nuevo y proporcionar una retroalimentación instantánea sobre cómo se sentían emocionalmente. Los investigadores analizaron los videos, así como las respuestas de los participantes a los mismos.
El estudio tiene implicaciones para comprender mejor cómo se conectan las emociones en las parejas románticas.
La cooperación es algo muy valioso y fundamental para una relación exitosa, pero los hombres y las mujeres la experimentan de manera diferente", dijo Randall.
Fuente: http://quo.mx/2013/06/28/expediente-q/como-te-afecta-el-humor-de-tu-pareja
No hay comentarios:
Publicar un comentario